La Creatividad
CREATIVIDAD
En una época de permanentes cambios en todos los
niveles de educación y la cultura, en los valores e ideas se hace necesaria la
estimulación de la creatividad para poder visualizar, inventar y generar nuevas
ideas y cambios de paradigma, lo que le
permite entender su propio contexto y adelantarse al futuro.
¿Por qué es importante desarrollar la creatividad?
- - Permite
encontrar soluciones viejos problemas, que creíamos imposibles de resolver.
- Posibilita la producción de conocimientos,
instrumentos y nuevos procedimientos.
- Promueve la
innovación y actualización continuas, lo que conlleva a generar nuevos
paradigmas.
Hay una serie de hábitos de socialización que restringen la creatividad, como ser: la repetición rutinaria y automática que
carece de reflexión:
- - La repetición e
imitación de modelos en los procesos en los modelos de enseñanza aprendizaje.
- - La repetición
de ideas, teorías y definiciones en la enseñanza.
- - La imposición
jerárquica y autoritaria de normas y criterios rígidos para pensar y actuar,
que inhiben la iniciativa propia.
- - Las
experiencias positivas y gratificantes del pasado que impulsan la réplica
cómoda de nuestras acciones.
¿En qué actividades podemosdesarrollar nuestra creatividad?
Todo lo que se hace
rutinariamente se puede hacer también creativamente. Por lo tanto, más allá de
ser una habilidad, es una actitud que tomamos a lo largo de nuestra vida ante
cualquier situación que se nos presente. Por lo general, las personas son creativas
sólo en alguno de los ámbitos de su vida; en lo profesional pueden ser
creativos y no aplicarlo en sus relaciones interpersonales, como es el caso de
muchos artistas que fueron grandes compositores o pintores, pero no podían
resolver situaciones conflictivas de sus relaciones humanas. La
misma puede desarrollarse en el ámbito de las ciencias, el arte, la
estética, la tecnología o el diseño y en
las relaciones humanas.
La creatividad y los hábitos.
Todo ser humano desarrolla
hábitos: comer algo específico cierto día, establecer rutas de viaje, comprar
artículos en determinada fecha, por ej. Éstos hacen referencia a acciones
conocidas, mientras que la creatividad implica lo nuevo, desconocido, es
innovación, aventura.
¿Cómo educar la creatividad?
La fantasía es la facultad que
permite imaginar, pensar en algo que no existe, no llevando implícitamente
ninguna realización práctica; es decir, se puede fantasear sobre cosas absurdas
e imposibles de realizar o lograr. La invención se diferencia de la fantasía
por que permite concebir algo nuevo, con la posibilidad de llevarlo a la
práctica, pero sin ningún planteamiento estético, sino más bien, funcional.
- - La repetición e
imitación de modelos en los procesos en los modelos de enseñanza aprendizaje.
- - La repetición
de ideas, teorías y definiciones en la enseñanza.
- - La imposición
jerárquica y autoritaria de normas y criterios rígidos para pensar y actuar,
que inhiben la iniciativa propia.
- - Las
experiencias positivas y gratificantes del pasado que impulsan la réplica
cómoda de nuestras acciones.
¿En qué actividades podemosdesarrollar nuestra creatividad?
Todo lo que se hace
rutinariamente se puede hacer también creativamente. Por lo tanto, más allá de
ser una habilidad, es una actitud que tomamos a lo largo de nuestra vida ante
cualquier situación que se nos presente. Por lo general, las personas son creativas
sólo en alguno de los ámbitos de su vida; en lo profesional pueden ser
creativos y no aplicarlo en sus relaciones interpersonales, como es el caso de
muchos artistas que fueron grandes compositores o pintores, pero no podían
resolver situaciones conflictivas de sus relaciones humanas. La
misma puede desarrollarse en el ámbito de las ciencias, el arte, la
estética, la tecnología o el diseño y en
las relaciones humanas.
La creatividad y los hábitos.
Todo ser humano desarrolla
hábitos: comer algo específico cierto día, establecer rutas de viaje, comprar
artículos en determinada fecha, por ej. Éstos hacen referencia a acciones
conocidas, mientras que la creatividad implica lo nuevo, desconocido, es
innovación, aventura.
¿Cómo educar la creatividad?
La fantasía es la facultad que
permite imaginar, pensar en algo que no existe, no llevando implícitamente
ninguna realización práctica; es decir, se puede fantasear sobre cosas absurdas
e imposibles de realizar o lograr. La invención se diferencia de la fantasía
por que permite concebir algo nuevo, con la posibilidad de llevarlo a la
práctica, pero sin ningún planteamiento estético, sino más bien, funcional.
Muy bueno!
ResponderEliminarExelente trabajo
ResponderEliminar¡Interesantes los vídeos!
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